EL DESCENDIMIENTO - COFRADIA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE - VALLADOLID

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

EL DESCENDIMIENTO

COFRADIA > PASOS

Autor: Gregorio Fernández (Sárrria, Lugo, Abril de 1576 - Valladolid 22-1-1636)
Obra del año 1623 (la imagen de la Virgen fue sustituida en el año 1757).
Imágenes propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Templo devocional: Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, C/ Rúa Oscura, Valladolid

Las imágenes del Grupo Escultórico EL DESCENDIMIENTO, se compone de siete figuras, en madera policromada, en el que se diferencian dos distintas escenas, y que éstas estan complementadas con: Cruz y dos escaleras, todo ello soportado en una plataforma, siendo éstos últimos elemetos indicados de nuestra propiedad.

La escena alta: se encuentra: en el centro Jesús, medio desclavado mientras es sujetado por ambos lados por los dos Santos Varones José de Arimatea y Nicodemus, quienes en equilibrio sujetan su cuerpo inerte, éstos complementos del del grupo escultorico, so

En la escena baja, al pie de la cruz, María la Magdalena y Juan el evangelista con sus rostros desgarrados por compartir tanto sufrimiento.  María, la Virgen , sobrecogida y con brazos extendidos esperando recibir el cuerpo de su hijo. Y finalmente el sayón, en posición de desclavar los pies de Jesús.

Las imágenes están soportadas en un bastidor rodado con dos plataformas, que éstas, para el montaje procesional, se separan 50 cm. mediante elevación hidráulica, alcanzando una altura y dimensiones majestuosas.

Esta plataforma, para Semana Santa, se decora con corcho natural tratado y vegetacion seca. Alrededor de la plataforma, son colocadas las grecas en madera de nogal totalmente talladas. En los cuatro vértices y en el centro longitudinal, alzandose en una torreta, custodiado por bellos angelitos labrados, son colocados un total de seis faroles de brazos, que junto con los distintos focos ubicados en la plataforma, permite mantener una correcta iluminación.

Esta carroza fabricada en el año 2002, sustituyo a otra de similares características, que su elevación se efectuaba por medio de cuatro cremalleras instaladas en las esquinas, siendo su montaje mucho más complejo y complicado.

El paso, por su inmenso peso, es empujado por un total de catorce cofrades, dos en la lanza de direccion, tres a ambos lados y seis en la parte trasera, todos ellos, miembros de la Comisión de Pasos.

El paso, el resto del año, se mantiene sin elevar, en su capilla de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

 
03/02/2017
Regreso al contenido | Regreso al menu principal