CAPILLA DE LA BUENA MUERTE - COFRADIA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE - VALLADOLID

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

CAPILLA DE LA BUENA MUERTE

COFRADIA > SEDES > SAN MIGUEL Y SAN JULIAN

CAPILLA DE LA BUENA MUERTE

REAL IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL, SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA


Se trata de un retablo barroco del siglo XVIII con influencias de la escuela de retablos andaluza, concretamente granadina, los dos quebradísimos estípites son un claro indicio.

En la parte alta del retablo una Virgen de la Piedad, que vino en procesión el uno de mayo de 1738 desde Santa Ana hasta el Colegio de San Ignacio, y la colocaron en el retablo de la Buena Muerte, tal como lo relata Ventura Pérez en una crónica de la época. Ésta imagen es diferente en su estilo al resto del conjunto, se podría atribuir a Alejandro Carnicero, también a Pedro de Correas por los datos históricos.

En la parte central, una escena del Monte Calvario. Las esculturas son de varios artistas, nos detenemos en el Cristo crucificado "Cristo de la Buena Muerte" atribuído a Juan de Juni (s.XVI), está acompañado de San Juan el evangelista, la Virgen María y Santa María Magdalena abrazada a la cruz, según últimas investigaciones del profesor Don Jesús Urrea Fernández, son obra del escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron (s.XVIII).

En la parte baja podemos ver lo que se denomina un altar sepulcro, que tiene dos puertas con la representación de unos corazones, hacendo referencia a la devoción al Sagrado corazón de Jesús y al Sagrado corazón de María. En ése momento histórico, éstas puertas se abren para enseñarnos una escena: el Cristo Yacente una de las últimas obras de Gregorio Fernández (1630), es de cuerpo totalmente exento (de bulto redondo) y muy realista, detrás está la Virgen de la Amargura, tambien obra de este escultor asturiano.

A ambos lados bustos de Cristo y la Dolorosa del estilo del momento. Unos relieves que representan: Jesús camino del Calvario, la Flagelación, Cristo prediciendo su Pasión y los Improperios; en la parte alta el Descendimiento y la Elevación de la Cruz. Y rematando todo el conjunto con una aureola, en el centro un corazón.

 
17/04/2017
Regreso al contenido | Regreso al menu principal